+34 644 71 80 97           bitahpsicologia@gmail.com

Los beneficios psicológicos de las vacaciones

Cómo nos gusta irnos de vacaciones, abandonar por unos días la rutina y desconectar de todo y de todos, dedicando unos días, solo y exclusivamente, a disfrutar y relajarnos. Ahora sabemos que las vacaciones son beneficiosas para nuestra mente y nuestro cuerpo, y ya no se consideran cómo una forma de excusarse del trabajo o vaguear. De hecho, hasta en las más grandes empresas se fomenta el cogerse unos días libres para disfrutar de las ventajas de las tres «D»: descansar, desconectar y disfrutar.

 

La ciencia ha investigado sobre los múltiples beneficios de las vacaciones y nos dice que la duración ideal para aprovecharlas al máximo es de ocho días. Es en el octavo día cuando se alcanza el pico de máximo bienestar y felicidad antes de comenzar a declinar. Pero más allá de la duración ideal, lo más importante de nuestras vacaciones es la “desconexión emocional”, que es la clave de todas sus ventajas.

7 beneficios psicológicos de nuestras vacaciones

1.Mejora el humor

Hacer cosas que nos gustan, disfrutar, reir… liberar endorfinas en nuestro cuerpo que mejoran nuestro ánimo. Otra hormona de la felicidad que se libera durante nuestras vacaciones es la serotonina, cuando tomamos el sol o dormimos a gusto.

2. Reduce el estrés

En nuestros días libre se reduce la carga de trabajo, ya no tenemos una lista infinita de tareas que debemos cumplir por lo que poco a poco disminuye el cansancio emocional al que hemos estado sometidos. Nos relajamos disminuyendo así nuestras preocupaciones diarias y nuestra ansiedad. Al reducirse el nivel de estrés también disminuyen las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares muy relacionadas a la tensión alta y a conductas insalubres asociadas al estrés. También se duerme mejor, ahora que no tienes tantos problemas manteniéndote despierto/a por la noche.

3. Refuerza la autoestima

Unos días de vacaciones nos permiten conocernos mejor reforzando nuestro autoconcepto. Al ser consideradas un premio, al concedernos ese refuerzo positivo consolidamos nuestra autoestima como personas valiosas que se merecen ser recompensadas. Es como darse una palmadita en la espalda y decirse “vas por buen camino, sigue así”.

4. Permite aclarar ideas

Es tiempo de reflexión para reorganizarse, aclarar las ideas y proyectarse en el futuro. Sacar nuestra mente de las preocupaciones diarias nos permite tomar distancia y reflexionar sobre aspectos de nuestra vida que de otra manera no habríamos podido al estar inmersos en una vorágine de tareas y emociones intensas. Los días libres nos dan el espacio necesario para distanciarnos psicológicamente y reflexionar sobre el rumbo que está siguiendo nuestra vida haciendo planes de futuro.

5. Aumenta la creatividad

Un buen descanso permite a las zonas de nuestro cerebro más activas relajarse. Esto permite que otras áreas puedan activarse dando pie a la estimulación de nuevas áreas poco utilizadas. Por lo tanto, el descanso aumenta considerablemente nuestra creatividad dando pie a nuevas ideas y soluciones.

6. Revitaliza las relaciones personales

Si las vacaciones son en compañía, es un gran momento para reconectar con la familia y/o amigos que hace tiempo que no ves. Pasar tiempo de calidad con ellos, conocerse mejor y disfrutar juntos revitaliza nuestra relación con esas personas especiales para nosotros.

Otra ventaja de las relaciones sociales es que liberan oxitocina en nuestro cerebro, otra hormona de la felicidad.

7. Enriquece nuestra mente

Las nuevas experiencias, nuevos retos y aprendizajes enriquecen nuestra mente. Cuanta más cosas diferentes hagamos y veamos más rico será nuestro cerebro. Tendrá más recursos y otros puntos de vista a la hora de resolver los problemas que puedan aparecer a lo largo de nuestras vidas.

¿Qué requisitos tienen que cumplir las vacaciones para que sean beneficiosas?

  • Desconectar. Dejar a un lado las redes sociales, las llamadas de trabajo… llevar nuestra mente con nosotros a las vacaciones y no dejarla en casa.
  • Ser flexible. Estar abiertos a cualquier cambio, no apegarnos estrictamente a una agenda y dejarnos “llevar”.
  • Disfrutar del presente. Centrarse en el “aquí y el ahora” aumenta la capacidad de maravillarse con los pequeños placeres de la vida.
  • Sin vacaciones ideales de redes sociales. Olvídate de esas vacaciones maravillosas que has visto a no se quién en Instagram. No te compares con otros y disfruta de tus vacaciones a tu manera, tal y cómo vengan, sin expectativas irreales.
  • No sobrecargarse de planes. Cuida la agenda y no la cargues con un montón de cosas que ver y que hacer. Reserva tiempo para el relax y la espontaneidad.

“Me comprometo a descansar, desconectar y disfrutar en mis vacaciones”

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

- Últimas Entradas -

¿Necesito ir al psicólogo?

La decisión de acudir al psicólogo es muy personal y no todo el mundo tiene claro si necesita o no ir al psicólogo. Puede que ni se le haya pasado por la cabeza la idea o qué tenga muchas dudas al respecto…
No todo el mundo necesita la guía de un psicólogo y no se es débil o se está loco por acudir a una consulta psicológica. En general, las personas acuden a nuestro centro buscando sentirse mejor consigo mismas y con sus vidas…

Leer más »

Los beneficios psicológicos de las vacaciones

Cómo nos gusta irnos de vacaciones, abandonar por unos días la rutina y desconectar de todo y de todos, dedicando unos días, solo y exclusivamente, a disfrutar y relajarnos. Ahora sabemos que las vacaciones son beneficiosas para nuestra mente y nuestro cuerpo, y ya no se consideran cómo una forma de excusarse del trabajo o vaguear. De hecho, hasta en las más grandes empresas se fomenta el cogerse unos días libres para disfrutar de las ventajas de las tres «D»: descansar, desconectar y disfrutar…

Leer más »

Metáforas sobre la psicoterapia

Las metáforas son herramientas muy útiles para los psicólogos porque nos ayudan a explicar conceptos complejos de manera comprensible para cada persona. Acercan los conceptos a las propias experiencias emocionales facilitando el recuerdo y la asimilación del aprendizaje.

En este artículo os dejamos 2 metáforas que hemos elaborado en terapia, para explicar la relación entre el psicólogo y su cliente durante la psicoterapia…

Leer más »

Los traumas psicológicos en la infancia

La infancia es una etapa decisiva en la vida del ser humano. Las impresiones físicas y psicológicas que recibimos durante esa etapa dejan huellas duraderas en nuestro cerebro. Por eso los traumas psicológicos vividos en la infancia determinan la personalidad del futuro adulto y su forma de relacionarse con el mundo. Los niños son más frágiles y vulnerables al impacto de determinadas situaciones porque no tienen todavía los recursos y habilidades personales para gestionarlas con éxito.

Leer más »

Bitah Psicología

  • Calle San Juan de la Cruz, 11. Ppal Dcha.
  • +34 644 71 80 97
  • bitahpsicologia@gmail.com

Contacta con nosotros

Copyright 2019 Bitah Psicología   

0 0 vote
Article Rating
error: El contenido esta protegido
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x