+34 644 71 80 97           bitahpsicologia@gmail.com

Los traumas psicológicos en la infancia

La infancia es una etapa decisiva en la vida del ser humano. Las impresiones físicas y psicológicas que recibimos durante esa etapa dejan huellas duraderas en nuestro cerebro. Por eso los traumas psicológicos vividos en la infancia determinan la personalidad del futuro adulto y su forma de relacionarse con el mundo.

Los niños son más frágiles y vulnerables al impacto de determinadas situaciones porque no tienen todavía los recursos y habilidades personales para gestionarlas con éxito. Durante esta etapa, el afrontamiento positivo de situaciones traumáticas recae, en mayor parte, en el adulto o adultos responsables del niño, el cual aprenderá de sus padres/tutores cómo superar las situaciones difíciles.

Situaciones traumáticas más comunes

En sí mismas las situaciones no son traumáticas, sino que dependerá de cómo lo afronte el niño el desarrollar un trauma o no. (Lee nuestro artículo sobre traumas psicológicos para más información). En este sentido, hay 6 circunstancias potencialmente traumáticas más frecuentes durante la infancia:

  •  La pérdida del cuidador principal.
  •  Sufrir abuso sexual.
  •  Ser víctima de violencia familiar.
  •  El abandono o negligencia.
  • Agresiones verbales por parte de adultos importantes.
  • Bullying o acoso escolar.

Las situaciones enumeradas afectan directamente al menor, pero hay otras circunstancias que pueden afectar indirectamente al niño y provocar traumas psicológicos si el menor no sabe cómo gestionarlas. Algunas de estas circunstancias son: el divorcio de los padres, el encarcelamiento de un miembro de la familia, la presencia de trastornos mentales en un cuidador, drogas en el hogar…

Procesamiento natural

Que alguien haya vivido una infancia difícil no quiere decir que no se pueda llevar una vida plena. Sin embargo, vivir una situación traumática suele requerir procesos terapéuticos o de una elaboración personal profunda.

De manera natural, se procesa el trauma vivido integrándolo con el resto de nuestras experiencias vitales. Determinados factores favorecen una buena integración como ser resiliente o contar con apoyo social, que en el caso de los menores son, principalmente, la familia y los profesores.

Durante el procesamiento de la situación traumática, se re-experimenta lo ocurrido por medio de recuerdos intrusivos, incluso durante el sueño en forma de pesadillas. Aparece la tristeza con herramienta de nuestra mente para el recogimiento y procesamiento, la descarga emocional y, en algunos casos, la búsqueda de ayuda social. Como nuestro cerebro esta ocupado procesando el trauma, surgen problemas para concentrarse y se pierden las ganas de comer y/o dormir.

Consecuencias negativas de un trauma

Vivir un trauma durante la infancia puede dejar graves consecuencias psicológicas negativas en el niño, que, de no superar con éxito la situación traumática, afectará también al adulto en el que se convertirá.

Las consecuencias más frecuentes se dividen en cuatro áreas:

  • Psicológicas. Pueden aparecer trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, las adicciones, un trastorno de estrés postraumático (TEPT) o un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
  • Emocionales. Los niños con traumas no superados pueden convertirse en jóvenes o adultos agresivos, impulsivos o irritables con las consecuencias a nivel social que esto conlleva.
  • Sociales. Los traumas cambian la forma de ver el mundo y la manera de relacionarse con otras personas. A nivel social puede darse un aislamiento completo, una dependencia emocional tóxica o un distanciamiento emocional (comúnmente conocidos como personas frías o distantes).
  • Físicas. Las situaciones traumáticas no superadas también afectan físicamente. Los adultos con traumas infantiles pueden desarrollar obesidad, migrañas, ulceras y/o dolores intensos.

Sufrir cualquiera de estas consecuencias negativas tras un trauma es razón suficiente para acudir a psicoterapia con psicólogos especializados en traumas psicológicos.

¿Cuándo ir al psicólogo?

En estos casos recomendamos llevar al psicólogo al menor que ha vivido una situación potencialmente traumática para su evaluación. El psicólogo especializado en traumas puede determinar el nivel de afectación del niño y evaluar las capacidades para superarla de todo el núcleo familiar. Si la evaluación es positiva, seguramente el niño superará la situación gracias a sus propios recursos y la guía de sus padres. En caso contrario, el psicólogo trabajará en esas habilidades deficientes con el objetivo de que el menor supere el trauma con el menor número de consecuencias psicológicas negativas.

Si quieres conocer como trabajamos los traumas en Bitah, échale un ojo a nuestro artículo “Conoce cómo trabajamos y nuestra metodología”

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

- Últimas Entradas -

¿Necesito ir al psicólogo?

La decisión de acudir al psicólogo es muy personal y no todo el mundo tiene claro si necesita o no ir al psicólogo. Puede que ni se le haya pasado por la cabeza la idea o qué tenga muchas dudas al respecto…
No todo el mundo necesita la guía de un psicólogo y no se es débil o se está loco por acudir a una consulta psicológica. En general, las personas acuden a nuestro centro buscando sentirse mejor consigo mismas y con sus vidas…

Leer más »

Los beneficios psicológicos de las vacaciones

Cómo nos gusta irnos de vacaciones, abandonar por unos días la rutina y desconectar de todo y de todos, dedicando unos días, solo y exclusivamente, a disfrutar y relajarnos. Ahora sabemos que las vacaciones son beneficiosas para nuestra mente y nuestro cuerpo, y ya no se consideran cómo una forma de excusarse del trabajo o vaguear. De hecho, hasta en las más grandes empresas se fomenta el cogerse unos días libres para disfrutar de las ventajas de las tres «D»: descansar, desconectar y disfrutar…

Leer más »

Metáforas sobre la psicoterapia

Las metáforas son herramientas muy útiles para los psicólogos porque nos ayudan a explicar conceptos complejos de manera comprensible para cada persona. Acercan los conceptos a las propias experiencias emocionales facilitando el recuerdo y la asimilación del aprendizaje.

En este artículo os dejamos 2 metáforas que hemos elaborado en terapia, para explicar la relación entre el psicólogo y su cliente durante la psicoterapia…

Leer más »

Los traumas psicológicos en la infancia

La infancia es una etapa decisiva en la vida del ser humano. Las impresiones físicas y psicológicas que recibimos durante esa etapa dejan huellas duraderas en nuestro cerebro. Por eso los traumas psicológicos vividos en la infancia determinan la personalidad del futuro adulto y su forma de relacionarse con el mundo. Los niños son más frágiles y vulnerables al impacto de determinadas situaciones porque no tienen todavía los recursos y habilidades personales para gestionarlas con éxito.

Leer más »

Bitah Psicología

  • Calle San Juan de la Cruz, 11. Ppal Dcha.
  • +34 644 71 80 97
  • bitahpsicologia@gmail.com

Contacta con nosotros

Copyright 2019 Bitah Psicología   

0 0 vote
Article Rating
error: El contenido esta protegido
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x