+34 644 71 80 97           bitahpsicologia@gmail.com

Metáfora “El Bosque” sobre la vida

el empuje de la curiosidad...

En un pueblo, no muy lejos de aquí, vivía un joven aventurero y curioso, aunque un poco despistado. Un día decidió adentrarse en el bosque cercano que tanto tiempo llevaba llamándole la atención. Hasta ahora nadie del pueblo se había atrevido a cruzarlo, aunque sabían que era la ruta más corta al pueblo cercano, tenían miedo de los posibles peligros.

El joven, a pesar de que la gente del pueblo le había dicho que no fuera al bosque, quería ir, así que entró en él una calurosa mañana de primavera. Cargado con su mochila repleta de herramientas siguió el sendero. Siguió andando hasta que apareció un río que cortaba el camino. El solo pensar en cruzarlo le llenaba de malestar, así que decidió no enfrentar el obstáculo, retroceder y buscar otro camino.

-le preocupaba demasiado fallar y salir herido-

Tras horas andando por el nuevo sendero, apareció un oso salvaje a la distancia. El joven decidió no enfrentarse al oso, le preocupaba demasiado fallar y salir lastimado.  No estaba contento de retroceder, ¡él quería cruzar el bosque!, pero aun así dio la vuelta por no cruzar su camino con el oso y busco otro camino.

Un tiempo después llego a un claro repleto de flores, pero donde no se veía el sendero. El joven tenía que decidir si adentrarse en el claro perdiendo el camino y arriesgándose a perderse o dejarse llevar por el miedo a perderse, retroceder y buscar otro camino.

-decidió que ya no le haría caso al malestar-

El joven estaba cansado y molesto consigo mismo por haber retrocedido y evitado enfrentar las dificultades del camino. A él le gustaba la aventura, era curioso y quería desde el principio cruzar el bosque. Decidió que ya no le haría caso al malestar o las preocupaciones. Tenía una mochila llena de herramientas que le ayudarían a afrontar las dificultades y él mandaba sobre sus pensamientos y emociones. ¡Él quería cruzar el bosque!

Tomando una respiración profunda y dando un paso de valor, se adentró en el claro. Perdió el camino y se sintió angustiado por ello, pero no retrocedió. Saco su brújula de la mochila y junto con sus conocimientos del bosque, encontró el sendero otra vez.

-ante cada complicación recordaba por qué estaba haciendolo-

A partir de eso momento, cuando el joven encontraba otra complicación, recordaba por qué estaba haciendo todo, era lo que él de verdad quería, y enfrentaba las situaciones. A veces necesitaba alguna herramienta de su mochila y otras él mismo encontraba la forma de superar la situación.

Cuando los últimos rayos de sol desaparecían del cielo, el joven salió del bosque cerca del pueblo cercano a su pueblo natal. A pesar de las dificultades había hecho algo que de verdad era importante para él.

Detrás de él quedaban las huellas del camino que había hecho. Ese sendero que había abierto sería usado desde entonces, por la gente de ambos pueblos, para cruzar el bosque más rápidamente. Con el tiempo, la historia de este joven aventurero se propagó y los pueblerinos empezaron a llamar al camino con su nombre: el camino de Escartín.    

ATREVETE A ENFRENTAR LAS DIFICULTADES DEL SENDERO MIENTRAS CAMINAS POR DONDE TE LLEVA TU CORAZÓN…

Metáfora “El bosque” por Beatriz López G. Lázaro. Psicóloga especializada en Traumas y Duelo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

- Últimas Entradas -

Viviendo con un maltratador, la historia de Raquel

“Al principio todo era perfecto. Lo amaba y confiaba en él al 100%. Nunca me imagine que nuestra historia acabaría así…
Cuando comenzaron las discusiones, no les di mayor importancia. Eran “peleas” normales de pareja…
Yo sufría, me sentía enferma e incluso tenía nauseas y dolores de estomago recurrentes, pero era como una adicción, no podía dejarle porque le amaba…”

Leer más »

¿Necesito ir al psicólogo?

La decisión de acudir al psicólogo es muy personal y no todo el mundo tiene claro si necesita o no ir al psicólogo. Puede que ni se le haya pasado por la cabeza la idea o qué tenga muchas dudas al respecto…
No todo el mundo necesita la guía de un psicólogo y no se es débil o se está loco por acudir a una consulta psicológica. En general, las personas acuden a nuestro centro buscando sentirse mejor consigo mismas y con sus vidas…

Leer más »

Los beneficios psicológicos de las vacaciones

Cómo nos gusta irnos de vacaciones, abandonar por unos días la rutina y desconectar de todo y de todos, dedicando unos días, solo y exclusivamente, a disfrutar y relajarnos. Ahora sabemos que las vacaciones son beneficiosas para nuestra mente y nuestro cuerpo, y ya no se consideran cómo una forma de excusarse del trabajo o vaguear. De hecho, hasta en las más grandes empresas se fomenta el cogerse unos días libres para disfrutar de las ventajas de las tres «D»: descansar, desconectar y disfrutar…

Leer más »

Metáforas sobre la psicoterapia

Las metáforas son herramientas muy útiles para los psicólogos porque nos ayudan a explicar conceptos complejos de manera comprensible para cada persona. Acercan los conceptos a las propias experiencias emocionales facilitando el recuerdo y la asimilación del aprendizaje.

En este artículo os dejamos 2 metáforas que hemos elaborado en terapia, para explicar la relación entre el psicólogo y su cliente durante la psicoterapia…

Leer más »

Bitah Psicología

  • Calle San Juan de la Cruz, 11. Ppal Dcha.
  • +34 644 71 80 97
  • bitahpsicologia@gmail.com

Contacta con nosotros

Copyright 2019 Bitah Psicología   

0 0 vote
Article Rating
error: El contenido esta protegido
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x