+34 644 71 80 97           bitahpsicologia@gmail.com

Metáforas sobre la psicoterapia

Las metáforas son herramientas muy útiles para los psicólogos porque nos ayudan a explicar conceptos complejos de manera comprensible para cada persona. Acercan los conceptos a las propias experiencias emocionales facilitando el recuerdo y la asimilación del aprendizaje.

En este artículo os dejamos 2 metáforas que hemos elaborado en terapia, para explicar la relación entre el psicólogo y su cliente durante la psicoterapia:

Las hermanas senderistas

Dos hermanas que disfrutaban de hacer senderismo cogieron sus mochilas y se fueron a hacer el Camino de Santiago. Las dos empezaron muy entusiasmadas su aventura, cada una cargando una pesada mochila, disfrutaban del paisaje y de la gente que conocían.

En la penúltima etapa del camino la hermana mayor se sentó en el suelo y con ahogo le explicó a su hermana que no podía continuar, que estaba muy cansada y que la mochila le pesaba demasiado.

La hermana menor, que también estaba muy cansada, se preocupó mucho por su hermana e intentando ayudarle le dio agua, le abanicó y hasta le dio un masaje en las piernas. Pero su hermana seguía diciendo que no podía avanzar más.

Viendo que nada funcionaba y sabiendo que su hermana era capaz de terminar el camino le dijo: “Sé que estás cansada y es normal, hemos andado mucho. No sé cómo ayudarte, pero sé que te quiero y que voy a estar a tu lado decidas lo que decidas. No puedo llevar tu mochila porqué ya llevo la mía, pero te ofrezco mi hombro para que te apoyes y mis oídos para escucharte. Piensa en como disfrutas andar por un hermoso paisaje y lo orgullosa que te sientes cuando consigues algo que te ha costado mucho conseguir. Yo creo en ti y pase lo que pase te seguiré queriendo”.

La hermana mayor, sintiendose acompañada y sabiendo que no decepcionaría a su hermana si abandonase, miro más allá de su cansancio y vio los frondosos árboles que bordeaban el camino y los grupos de personas que avanzaban alegres por el camino. Y recordando cuánto disfrutaba con el senderismo, se levantó apoyándose en su hermana y avanzó junto a ella hasta Santiago de Compostela.

Esta metáfora nos enseña que ayudar a los demás no significa resolver sus problemas, sino acompañarlos y apoyarlos en el camino de su propia resolución.

De montañas y escaladores

Imagina dos montañas cercanas. En cada una de ella hay un escalador diferente intentando llegar a la cima. Cada uno, con sus propias herramientas y recursos. Ninguno ha llegado a la cima todavía, pero uno de ellos está teniendo más problemas para avanzar que el otro. El primero, viendose sin saber cómo avanzar, le pide ayuda al escalador de la otra montaña. Este último puede ver los obstaculos de la montaña del otro escalador e ir indicandole un camino hasta la cima, así que comienza a darle indicaciones desde su propia montaña. Ambos siguen avanzando hasta cima, pero cada uno en su propia montaña.

Llega un momento del camino, donde el escalador que estaba recibiendo la guia del otro, se siente preparado para seguir avanzando por su cuenta. Así se lo hace saber al otro y ambos continuan el camino hasta su propia cima.

La metáfora de las montañas y los escaladores nos muestra cómo el psicólogo tiene otra perspectiva del camino del cliente, lo que le permite guiarle dandole herramientas, sin recorrer por el cliente su camino.

¿Quieres leer otra metáfora? Pasate por nuestro artículo “Metáfora El Bosque, sobre la vida”

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

- Últimas Entradas -

Reducir el estrés diario es posible

Durante tu vida has hecho lo mejor que has sabido para vivir con ese estrés. Seguramente, algunas de las estrategias que has usado te han funcionado y otras no tanto. Estas últimas, incluso te han hecho sentir más estrés y malestar que al principio, y esto, es normal. Se debe a la propia trampa del estrés, que aparece cuando nos estresamos por estar estresados. Paradójico, ¿no?…

Leer más »

Superar un trauma psicológico

A lo largo de nuestras vidas viviremos situaciones dolorosas que nos dejarán huellas, algunas más visibles que otras. No podemos evitar ese sufrimiento, porque forma parte ineludible de la vida, pero si podemos aprender a afrontarlas, minimizando sus consecuencias negativas…
Se suele utilizar la frase superar un trauma, como si nos refiriéramos a dejarlo atrás en el pasado y no acordarnos más de ese sufrimiento. Pero en realidad no se puede olvidar y si intentamos evitar su recuerdo estamos incrementando el dolor que vamos a sentir en el presente y futuro…

Leer más »

Viviendo con un maltratador, la historia de Raquel

“Al principio todo era perfecto. Lo amaba y confiaba en él al 100%. Nunca me imagine que nuestra historia acabaría así…
Cuando comenzaron las discusiones, no les di mayor importancia. Eran “peleas” normales de pareja…
Yo sufría, me sentía enferma e incluso tenía nauseas y dolores de estomago recurrentes, pero era como una adicción, no podía dejarle porque le amaba…”

Leer más »

¿Necesito ir al psicólogo?

La decisión de acudir al psicólogo es muy personal y no todo el mundo tiene claro si necesita o no ir al psicólogo. Puede que ni se le haya pasado por la cabeza la idea o qué tenga muchas dudas al respecto…
No todo el mundo necesita la guía de un psicólogo y no se es débil o se está loco por acudir a una consulta psicológica. En general, las personas acuden a nuestro centro buscando sentirse mejor consigo mismas y con sus vidas…

Leer más »

Bitah Psicología

  • Calle San Juan de la Cruz, 11. Ppal Dcha.
  • +34 644 71 80 97
  • bitahpsicologia@gmail.com

Contacta con nosotros

Copyright 2019 Bitah Psicología   

0 0 vote
Article Rating
error: El contenido esta protegido
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x