+34 644 71 80 97           bitahpsicologia@gmail.com

¿Necesito ir al psicólogo?

La decisión de acudir al psicólogo es muy personal y no todo el mundo tiene claro si necesita o no ir al psicólogo. Puede que ni se le haya pasado por la cabeza la idea o qué tenga muchas dudas al respecto.

¿Por qué va la gente al psicólogo?

No todo el mundo necesita la guía de un psicólogo y no se es débil o se está loco por acudir a una consulta psicológica. En general, las personas acuden a nuestro centro buscando sentirse mejor consigo mismas y con sus vidas. Son personas que han vivido momentos muy difíciles en su vida y que no consiguen avanzar, están “atascadas“ en esa situación y no encuentran la manera de vivir su vida con plenitud. Han perdido el control de sus vidas y no ven la salida.

Personas que han perdido a un ser querido, han tenido un accidente o han sido atacadas y que presentan síntomas depresivos, ansiosos o emocionales en general. Todos ellos acuden al psicólogo buscando la guía de un profesional para recomponer los pedazos y retomar el control de sus vidas. Darle sentido a lo ocurrido y reaprender a disfrutar de la vida.

Pero... ¿Para qué sirve un psicólogo?

Resumir la función del psicólogo en una sola es difícil, porque dependerá de las propias necesidades de la persona que acude a la consulta. Pero podríamos decir que el psicólogo ayuda a las personas a convertirse en quien realmente quieren ser y a llevar la vida que quieren en lo más profundo. Para ello el psicólogo ofrece sus conocimientos sobre el comportamiento humano y da  herramientas para afrontar las situaciones difíciles de la vida.

Pongamos un ejemplo – María es una mujer de 42 años, casada y con 2 hijos ya adolescentes. Trabaja como dependienta en una tienda de ropa y en sus ratos libres pasa tiempo con sus amigas. Pero María está muy triste porque su madre murió repentinamente hace un par de meses, sigue pensando en sí podría haber hecho algo más para ayudar a su madre, le cuesta dormir por las noches y ya no disfruta con su trabajo ni con sus amigas. María, es una gran mujer que ha sacado adelante a su familia y su trabajo durante años, pero esta “atascada“ en el duelo de su madre y no sabe cómo afrontar esa situación. Entonces acude al psicólogo que le han recomendado y empiezan a trabajar en conjunto. El psicólogo le explica a María lo que le esta ocurriendo, normaliza la situación y refuerza todo lo positivo de sus capacidades. Luego le enseña herramientas para gestionar el duelo y afrontar con éxito esa situación.

Posibles barreras que nos impiden pedir ayuda psicológica

Entonces… ¿necesito ir al psicólogo o no? Si la idea ya ha pasado por tu cabeza es porque sientes que hay algo en tu vida que puede mejorar pero que no tienes muy claro cómo conseguir cambiar. Le das vueltas sobre si es tu mejor opción o si puedes conseguirlo sin ayuda. Cuando le estas dando vueltas a al cabeza aparecen barreras mentales que interfieren en tu decisión:

  • “Puedo sola“ – ¿Lo has intentado tu sola y no lo has conseguido? ¿Por qué seguir luchando sola cuando puedes conseguir una mano que te acompañe en el camino?
  • “No estoy tan mal“ – ¿Por qué esperar a estar peor?
  • “¿Y si no funciona?“ – Y si no lo intentas ¿Cómo sabes que no va a funcionar?
  • “Nadie puede ayudarme“ – ¿No crees que otro punto de vista te puede ayudar a ver el problema desde otra perspectiva? ¿O que puedes aprender otra manera de manejarlo?

Ir al psicólogo...

Ya te has decidido a darte una oportunidad de mejorar tu vida buscando la ayuda psicólogica profesional, pero no sabes a qué psicólogo ir… Lee nuestro artículo sobre ¿cómo elegir psicólogo? y encuentra una guía que te oriente en el segundo paso.

¿Todavía te quedan  dudas? Consúltanos sin compromisos en el 644718097

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

- Últimas Entradas -

Reducir el estrés diario es posible

Durante tu vida has hecho lo mejor que has sabido para vivir con ese estrés. Seguramente, algunas de las estrategias que has usado te han funcionado y otras no tanto. Estas últimas, incluso te han hecho sentir más estrés y malestar que al principio, y esto, es normal. Se debe a la propia trampa del estrés, que aparece cuando nos estresamos por estar estresados. Paradójico, ¿no?…

Leer más »

Superar un trauma psicológico

A lo largo de nuestras vidas viviremos situaciones dolorosas que nos dejarán huellas, algunas más visibles que otras. No podemos evitar ese sufrimiento, porque forma parte ineludible de la vida, pero si podemos aprender a afrontarlas, minimizando sus consecuencias negativas…
Se suele utilizar la frase superar un trauma, como si nos refiriéramos a dejarlo atrás en el pasado y no acordarnos más de ese sufrimiento. Pero en realidad no se puede olvidar y si intentamos evitar su recuerdo estamos incrementando el dolor que vamos a sentir en el presente y futuro…

Leer más »

Viviendo con un maltratador, la historia de Raquel

“Al principio todo era perfecto. Lo amaba y confiaba en él al 100%. Nunca me imagine que nuestra historia acabaría así…
Cuando comenzaron las discusiones, no les di mayor importancia. Eran “peleas” normales de pareja…
Yo sufría, me sentía enferma e incluso tenía nauseas y dolores de estomago recurrentes, pero era como una adicción, no podía dejarle porque le amaba…”

Leer más »

¿Necesito ir al psicólogo?

La decisión de acudir al psicólogo es muy personal y no todo el mundo tiene claro si necesita o no ir al psicólogo. Puede que ni se le haya pasado por la cabeza la idea o qué tenga muchas dudas al respecto…
No todo el mundo necesita la guía de un psicólogo y no se es débil o se está loco por acudir a una consulta psicológica. En general, las personas acuden a nuestro centro buscando sentirse mejor consigo mismas y con sus vidas…

Leer más »

Bitah Psicología

  • Calle San Juan de la Cruz, 11. Ppal Dcha.
  • +34 644 71 80 97
  • bitahpsicologia@gmail.com

Contacta con nosotros

Copyright 2019 Bitah Psicología   

0 0 votes
Article Rating
error: El contenido esta protegido
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x